Nuevo Basagoiti Blanco 2016. Tempranillo Blanco

Esta primera añada, nos llega avalada por la clasificación de excepcional por parte del Consejo Regulador de La Rioja y entra con fuerza en la colección de vinos de Basagoiti vestido con un título que le acompañará para siempre: ser el primer vino blanco de Basagoiti.

#DOCa Rioja

La uva Tempranillo Blanco es una mutación de la uva Tempranillo Tinta. En la mayor parte de aspectos ambas uvas son idénticas. Esta similitud, confirmada por análisis de ADN, no impide que se aprecien algunas diferencias. La más notable es el color de la piel que en el caso de la blanca es color amarillo-verdosa en lugar del negro-azulado característico de la variedad tinta. La causante de esta variación cromática es una mutación en un solo gen. Esta mutación se comporta igual que el albinismo por establecer un paralelismo con la raza humana. Se descubrió en 1988 y hoy en día ya es la segunda variedad blanca de la DOCa La Rioja en cuanto a superficie de viñedo se refiere.

La Tempranillo Blanca es una uva de brotación tardía y con un ciclo corto de maduración por lo que puede alcanzar una graduación alcohólica elevada lo cual nos obliga a hacer un seguimiento exhaustivo de este proceso de maduración. Es una variedad con buenos niveles de acidez que permite equilibrar el contenido alcohólico elevado de sus vinos. No es muy resistente al estrés hídrico ni a las temperaturas elevadas. Es una uva delicada pero el resultado final justifica el trabajo y dedicación que requiere durante todo el proceso.

Nuestro Basagoiti Blanco se nos presenta en cata con un color amarillo-verdoso, aromas afrutados (frutas tropicales, plátano manzanas, pera, cítricos,..) Se muestra equilibrado al paladar y con gran estructura. No se desvanece rápidamente. Es corpóreo lo cual recuerda a la capacidad de volumen de su homónima Tinta. Su final en boca tiene claros recuerdos florales. Es sabroso, fragante y balsámico.