Bodegas Tionio: Austum Crianza y Austum Ecológico

Llegan las dos primeras novedades del año. Ambos Austum uno Crianza y otro Ecológico. Los dos en línea con la filosofía de la casa: conseguir la mejor expresión de cada añada.

#Ribera del Duero · #Tionio · #Wineries · #Wines

Con un 90% de Tinta Fina es un vino con aromas de mora y frutos negros del bosque con una acidez equilibrada a la que contribuye un 10% de Cabernet Sauvignon que le aporta, además, un cierto toque vivaz. Ha pasado doce meses en barrica de roble francés y por lo menos seis meses en botella. Color granate profundo, oscuro aunque conserva algún ribete violáceo que le da una cierta luminosidad. Todavía recuerda a la fruta pero se perciben claramente los aromas característicos de su paso por madera: tostados, torrefactos y especies con un claro toque avainillado. La sensación final es aterciopelada en boca. Es un vino persistente y elegante.

Siempre hemos trabajado con respeto al medio ambiente pero para elaborar vinos con la acreditación de ecológicos que otorga la Comunidad Económica Europea el proceso es muy riguroso. Hay que cumplir escrupulosamente con varias normativas que abarcan desde el terreno hasta el proceso de embotellado. Si la vendimia es complicada, son vinos difíciles de elaborar porque no admiten correcciones. En ningún momento del proceso pueden usarse productos químicos. Todo este esfuerzo durante la elaboración viene acreditado por un sello que otorga la Comunidad Económica Europea y que suele aparecer en la contra-etiqueta del vino.

Nuestro Austum 2015 Ecológico, es un vino fácil de beber y de entender. Sabroso, goloso, con mucha fruta y con el valor añadido de que su paso de seis meses en barrica de madera de Allier le han aportado elegancia y consistencia. En nariz se muestra limpio y equilibrado. Su versatilidad le da un amplio abanico de maridajes y le hace apto para ser apreciado por un público ecléctico.

Ambos vinos estrenan, además de añada, nueva etiqueta. Con este nuevo estilo hemos querido fomentar la cohesión de marca como acredita la presencia del logotipo de Tionio en ambas etiquetas y estructurar la información de manera que sea más fácil y didáctica cara al consumidor final. También hemos “limpiado” la etiqueta para que dé sensación de amplitud y poder dar protagonismo a la añada  que, entendemos, es la esencia y el carácter del vino. El ribete dorado de ambas etiquetas enmarca la información y centra la visión de la etiqueta. En el caso de Austum Ecológico hemos incorporado esta acreditación en la etiqueta frontal para que sea visible de manera inmediata y no solamente en la contraetiqueta donde se encuentra la acreditación oficial. En el caso del Austum Crianza el blanco del fondo se ha sustituido por el negro en clara referencia a la intensidad cromática de este gran vino.